Isabel Moreno García: Ley matinal


He de confesar que me compré este libro para leer en el verano, junto al último de Guillermo Aguirre, pero, la verdad, durante el verano no encontré el momento para sentarme con calma y leerlo. 

Isabel Moreno García nos presenta setenta escritos cortos, la mayoría no ocupan una plana, en los que el cuidado en la expresión y el lenguaje es tal que, aunque quizás no sea del todo adecuado el término, se podría clasificar de prosa poética. En la contraportada se les llama ficciones breves, por eso puede que a la autora no le agrade esa aproximación a la lírica a la que apunto.  Quizás lo que los aleje de la lírica es que en muchos de los relatos se presenta un encuentro entre dos personas que comparten un momento especial, que dura un breve instante, o una visita a una exposición, o una cena o el tiempo en el que uno ve a una persona desconocida hacer un gesto en la calle que te llama la atención. Es decir, un momento de encuentro entre dos seres que en el fondo son realmente extraños y, por tanto, no llega a ser un canto interior hacia el otro o hacia uno mismo (si se me permite interpretar de esa manera lo lírico).

Aunque en un relato aparece la expresión que da título al libro (Era la ley matinal con su línea clara penetrando en la estancia después del encuentro. La siembra, p.78),  a mi me sugiere ese momento que puede ser por la mañana, o por la tarde, o en cualquier instante del día, en el que una frase, un detalle, una canción, un recuerdo, alguien que dice unas bellas palabras, activa la creación artística, la necesidad de plasmar con palabras ese sentimiento vital que ocurre en un texto, digamos, inspirado. 

Pero también creo que esa Ley matinal es también la necesaria a la hora de leer estas ficciones breves. Bien al levantarse antes que los demás y disfrutar de un momento de soledad y silencio o al acostarse el último y desconectarse de televisiones, redes sociales, móviles y demás artilugios tecnológicos para dedicar un tiempo a algo tan sencillo y transcendente como es la lectura.  

Comentarios

Entradas populares