W. Faulkner. ¡Absalón, Absalón! Oído.

Eso de leer libros premiados está bien, pero yo no puedo dejar de ir a los clásicos. Y si bien lo de Faulkner es en mí un redescubrimiento tardío, por ahora solo puedo quitarme el sombrero cada vez que acabo una de sus obras. Y esta no ha sido una ocasión menor. Si te gusta leer buena literatura (entiéndase lo que para mí es buena literatura), Faulkner es una garantía. Y en esta novela, uno aprende mucho de cómo contar una historia, y se da cuenta de que este escritor norteamericano es un referente de toda la literatura que se ha hecho después (incluido el Boom Latinoamericano).

A medida que leía esta historia típica del Sur (Falukner es un creador-descubridor-enamorado del Sur americano), me picaba la curiosidad de saber si Lo que el viento se llevó era posterior o anterior. Y, curiosamente, ambas son de 1936. En esa historia, de la que yo solo conozco la película,  están presentes muchos de los motivos que yo he encontrado en ¡Absalón, Absalón! En la película es amor está tratado de forma más romántica. Y en este libro de forma más agreste, con el fuerte carácter típico de Faulkner. 

Y tras leer varias de sus obras más conocidas afirmo: si alguien habla mal de Faulkner como escritor, no puede ser más que fruto de la envidia y de la impotencia. 

Comentarios

Entradas populares